Panel de Accesibilidad

Plan alimentario y nutricional indígena y afro de tumaco, un ejercicio de formulación de política pública desde la gobernanza local en seguridad alimentaria y nutricional.

Sandra Catalina Orjuela Rodríguez

La Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional- SAN inicia en el año 2011, en el municipio de San Andrés de Tumaco, desarrollando acciones a favor de la Seguridad Nutricional de los escolares, contando con la participación de instituciones público-privadas. Sus acciones se enfocaban en mejorar la Seguridad Nutricional de la población escolar.

Es en este espacio donde surge la necesidad de formular una Política Pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional, bajo la vocería de La Fundación Global Humanitaria y con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia desde el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) y la administración municipal. De esta manera se pone en marcha la consolidación y legitimación de la Mesa Técnica Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de instancias públicas y privadas y representantes de la sociedad civil.

Paralelo a los acercamientos iniciales con las instituciones, se desarrolló un proceso orientado hacia la legitimidad de la política en el territorio, a partir de la consolidación de la Escuela de formación de Líderes Gestores y Notificadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que contó con la participación de miembros de la sociedad civil incluyendo a comunidades indígenas y afrodescendientes, para dar inicio a la formulación de la política en SAN a la que denominaron: Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro: de Tumaco para el pacífico colombiano- PANIAT.

Desde estos dos escenarios: comunitario e institucional, se inicia la formulación de una política en SAN, que revela la voluntad política, institucional y comunitaria hacia el cumplimiento del derecho a la alimentación en el municipio, desde un enfoque diferencial étnico, de género y de infancia, como la manera de contribuir a la construcción a un territorio de paz y bienestar.

El artículo inicia realizando un acercamiento al concepto de gobernanza en SAN desde la revisión bibliográfica realizada, para luego contextualizar al lector sobre las dinámicas y características del Municipio de Tumaco que lo hacen un territorio único y particular. Posteriormente hace un abordaje conceptual en SAN y gobernanza para después se presentar el desarrollo de la metodología implementada en el trabajo de grado, los hallazgos encontrados, análisis, resultados y finalmente las conclusiones.

Capítulo 6 del libro Apuntes MSAN 2

lina
Lina Bedoya

Hambruna del pueblo wayuu se menguaría con estrategias locales